CONSTRUYE-T

1.5 Las Personas Que Han Estado Ahí Para Mí



I. ¿Qué entienden por red de apoyo? ¿Por qué es importante tener una red de apoyo?

Es una estructura que te brinda apoyo. Porque uno no podra lograr todo lo que quiere lograr solo.

II. ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del sismo a brindar su apoyo?

Porque creo que en el interior de todas las personas, tienen la voluntad para ayudar a los demás despues de un acontecimiento tan terrible.

2. Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil. Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste al recibir su apoyo. Completa:

Barbara me ayudó cuando me estaba sintiendo muy triste.  Al recibir su ayuda me sentí agradecida de tener a alguien que me entendia.

¿Que te llevas de esta lección?

Todos necesitan del apoyo de alguien en algunos momentos de la vida, pero a veces uno no lo sabe. Y al ser sido ayudados/apoyados, uno se siente mejor con si mismo.


2.5 ¿Y si no logro mis metas?  Aprender de los errores



2. En equipos de dos o tres comenten sobre las siguientes preguntas:

I. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar?

Su perseveracia de seguir intentando y aprender de sus errores.

II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando se equivocan?

Se pueden enojar, frustrar o entristecerse.

III.¿Qué sentimos cuando cometemos un error?

Triste, enojado, frustrado.

3. Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado.

I. Escribe brevemente la situación.

En un examen, intercambie las respuestas correctas, despues me entere.

II. ¿Qué sentiste en ese momento?

Triste.


III.¿Qué puedes aprender de la situación? 

Estudiar unos dias antes del examen para poder entender mejor los temas y doble checar mis respuestas.

Reflexiona sobre algun error que hayas cometido en la semana y sobre lo que puedes aprender de el. Luego completa:

¿Qué error cometí?

Se me olvido hacer mi tarea el dia anterior.

¿Qué aprendí sobre él?

Priorizar mis tareas antes del sueño.

¿Que te llevas de esta lección?

Deberia ser mas eficaz en mi tiempo libre.


4.5 Aquello Que Atiendo Es Mi Realidad




1. Junto con el docente revisen la historia de Marcela. ¿Alguna vez te pasó a ti algo similiar?

Si.

 2. Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza? Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación.

Una vez me tocaba exponer en una materia, por accidente se me olvido que mas tenia que decir y de repente deje de hablar. Le dije a mi compañera que pasara a la siguiente diapositiva y por el resto de la exposicion me senti muy concsiente de mi error.


4. De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta:

I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con cierta idea o pensamiento?

Empiezas a sobre-pensar cosas que la verdad no importan.

II. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede?

Ansiosa.

III. ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones?

Relajarse y priorizar lo importante.


 ¿Que te llevas de esta lección?

No te enganches en los detalles pequeños, a nadie le importa tanto como te importa a ti.


5.5 ¿Las emociones se pueden trabajar?



2. Ya leíste que el único problema que tiene Gris para ser actriz es producto de una emoción: el terror a las cámaras, a los reflectores y a los auditorios. Te proponemos que indagues acerca de la posibilidad de transformar las emociones: ¿consideras que Gris pueda trabajar con su terror? Es una emoción que siempre aparece y, aunque quiere ser una gran actriz, siempre se aterra con los reflectores, los auditorios. Tú qué opinas, ¿se pueden transformar las emociones?, ¿alguna vez has visto o has escuchado algo con respecto a que las emociones cambian? Elige una de las frases que están a continuación y escribe por los menos dos argumentos:

 Sí se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque:

Hubo un tiempo en mi vida cuando se me olvido hablar completamente, no sabia como interactuar con gente que no conocia y siempre me sentia fuera de lugar. Si yo pude mejorar despues de mucha practica, ella tambien podra.

Creo que lo unico que necesita es acostumbrarse a lo que tiene miedo, y asi disfrutara mas ser un actriz.


NO se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque: 


4. Anota las aportaciones que te brindó la reflexión conjunta. Puede ser que te hayas dado cuenta de que las emociones SÍ se pueden transformar, pero es un trabajo difícil ya que las emociones tienen mucha fuerza. O tal vez, ahora crees que las emociones NO pueden transformarse y que siempre seguiremos siendo enojones o alegres. Escribe algo nuevo que hayas escuchado:

Puede ver gente con mucho talento que solo le falta la confianza para poder lograr lo que puede.


¿Que te llevas de esta lección?

Las emociones se pueden controlar, pero para hacerlo se necesita esfuerzo.



7.5 Las Ventajas De Una Atención En Balance 

2. Antes de golpearse con el árbol, Luciano sufría de todos los desbalances de la atención: distracción, falta de calma, somnolencia y fijación. A partir del golpe experimenta lo que sería tener una atención en balance. Su mente está presente y no se distrae, es calma y clara y ya no se engancha involuntariamente con pensamientos o preocupaciones. 

Responde y discute con el grupo.

I. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en la escuela y a cumplir tus metas académicas tener una atención en balance? Escribe un ejemplo:

Podria entender de manera mas facil lo que se da a enseñar en el salon de clases, hacer mis tareas y tener tiempo extra.


II. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en tu vida cotidiana tener una atención en balance? Escribe un ejemplo:

Tendria mas tiempo libre para hacer lo que quisiera y aprenderia mas rapido.

¿Que te llevas de esta lección?

Una vida con atencion en balance es muy benefica, y tengo celos de las personas que lo tengan.

9.5 ¿Por qué llora la Llorona?


1. En parejas escojan a dos personajes de este mural. Refexionen y discutan: ¿Qué emociones creen que pudieron estar experimentando? Utilicen la lista de emociones que se encuentra a continuación. Si no encuentran la emoción que necesitan, tal vez puedan pensar en alguna que sea más apropiada.



Personaje 1:  Señor con camisa color vino

Emoción: Desconfianza

Personaje 2:  Señor con sombrero

Emoción: Sospecha



2. Subraya algunas emociones que no conoces de la lista o que no te son tan familiares. Discútelas con el grupo, quizás haya alguien que sí las conozca y te pueda ayudar a comprenderlas.


3. De forma individual contesta:

I. Nombra al menos dos emociones que aprendiste hoy o que ahora comprendes mejor.

Impotencia y serenidad.


 II. ¿En qué momento podrías experimentar estas emociones?

El primero en mi vida escolar, el segundo en un lugar tranquilo.

¿Que llevas de esta lección?

Las emociones son cosas muy interesantes.

No comments:

Post a Comment